Pasar al contenido principal
Inicio
  • Inicio
  • Speak
  • Reputación Corporativa
  • Servicios
  • Equipo
  • Blog

Servicios Speak

"Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”.

William Thomson Kelvin

  • Gestión de la Reputación
  • Estrategia de comunicaciones
  • Reputación Digital
  • Crisis Reputacional
  • Periodismo de Reputación

Gestión de la Reputación

Para gestionar la reputación Speak ha desarrollado una metodología de consultoría sustentada en 25 años de experiencia de un equipo con amplia expertise en cada una de las áreas clave de la reputación. El proceso de consultoría está definido en los siguientes pasos:

1

ALINEACIÓN CON LA ESTRATEGIA CORPORATIVA

Nos aseguramos de entender el entorno reputacional 

  • Estudiamos el ambiente reputacional en el que se mueve la organización
  • Entendemos los ejes estratégicos del negocio y su alineación con la reputación 

PRIORIZACIÓN GRUPOS DE INTERÉS Y VALORES REPUTACIONALES

Detallamos la identidad reputacional de la compañía

  • Acompañamos en la selección de los valores reputacionales de la compañía y sus atributos, aquello que quiere le sea reconocido
  • Seleccionamos los grupos de interésprioritarios en la gestión de la reputación
  • Definimos los comportamientos esperados de cada uno de estos grupos

MEDICIÓN DE LA REPUTACIÓN

Proponemos un modelo de medición y reporte de la reputación

  • Diseñamos un árbol de indicadores con un Indicador General de Reputación de la organización (Cuadro de Mando)
  • Proponemos la métricas para medir la evolución de los comportamientos esperados de los GI
  • Acompañamos un proceso de medición de la reputación con empresas especializadas de investigación
  • Diseñamos un árbol de indicadores con un Indicador General de Reputación de la organización (Cuadro de Mando)

PLAN DE ACCIÓN

Diseñamos un Plan de Acción de la reputación

  • Presentamos un análisis de los resultados del estudio de reputación comparado con su identidad (reputación deseada)
  • Identificamos las brechas entre lo deseado y lo percibido
  • Entregamos un Plan de Acción de Reputación detallado por área de la organización (Planes de Mejoramiento)
  • Entregamos las acciones generales de ajuste de la comunicación para la reputación

GESTIÓN Y COMUNICACIÓN

Trabajamos de la mano con la organización en la implementación

  • Proponemos la estructura de gobierno para el modelo de reputación
  • Puesta en marcha de comités, definición de reportes y ámbitos de aprobación.
  • Acompañamos a la organización en la implementación del plan estratégico de reputación

 

Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...

Gestión de la Reputación

Gestión de la Reputación

Para gestionar la reputación Speak ha desarrollado una metodología de consultoría sustentada en 25 años de experiencia de un equipo con amplia expertise en cada una de las áreas clave de la reputación. El proceso de consultoría está definido en los siguientes pasos:

1

ALINEACIÓN CON LA ESTRATEGIA CORPORATIVA

Nos aseguramos de entender el entorno reputacional 

  • Estudiamos el ambiente reputacional en el que se mueve la organización
  • Entendemos los ejes estratégicos del negocio y su alineación con la reputación 

PRIORIZACIÓN GRUPOS DE INTERÉS Y VALORES REPUTACIONALES

Detallamos la identidad reputacional de la compañía

  • Acompañamos en la selección de los valores reputacionales de la compañía y sus atributos, aquello que quiere le sea reconocido
  • Seleccionamos los grupos de interésprioritarios en la gestión de la reputación
  • Definimos los comportamientos esperados de cada uno de estos grupos

MEDICIÓN DE LA REPUTACIÓN

Proponemos un modelo de medición y reporte de la reputación

  • Diseñamos un árbol de indicadores con un Indicador General de Reputación de la organización (Cuadro de Mando)
  • Proponemos la métricas para medir la evolución de los comportamientos esperados de los GI
  • Acompañamos un proceso de medición de la reputación con empresas especializadas de investigación
  • Diseñamos un árbol de indicadores con un Indicador General de Reputación de la organización (Cuadro de Mando)

PLAN DE ACCIÓN

Diseñamos un Plan de Acción de la reputación

  • Presentamos un análisis de los resultados del estudio de reputación comparado con su identidad (reputación deseada)
  • Identificamos las brechas entre lo deseado y lo percibido
  • Entregamos un Plan de Acción de Reputación detallado por área de la organización (Planes de Mejoramiento)
  • Entregamos las acciones generales de ajuste de la comunicación para la reputación

GESTIÓN Y COMUNICACIÓN

Trabajamos de la mano con la organización en la implementación

  • Proponemos la estructura de gobierno para el modelo de reputación
  • Puesta en marcha de comités, definición de reportes y ámbitos de aprobación.
  • Acompañamos a la organización en la implementación del plan estratégico de reputación

 

Estrategia de comunicaciones

Estrategia de comunicaciones

Una metodología de identificación de elementos clave y definición estratégica que permita una alineación de la comunicación con el Mega del negocio, determine un plan de acción detallado y medible e identifique los proyectos que detonan la comunicación en beneficio de la compañía.

Grafica

 

    Estructuramos una estrategia de comunicación alineada a la visión del negocio

    • Precisión de los grupos de interés.
    • Priorización de los valores reputacionales.
    • Identificación de la identidad reputacional (¿como queremos ser percibidos por nuestros grupos de interés?).

    Diseñamos la declaración estratégica de la comunicación corporativa

    • Definición del Mega Propósito de comunicación
    • Selección de los objetivos estratégicos comunicacionales 
    • Identificación de los principales canales de comunicación corporativa
    • Plan de acción de comunicación externa
    • Plan de acción de comunicación interna
    • Identificación de canales, mensajes y vocería

    Proponemos y validamos la estrategia corporativa de comunicaciones

    • Validación de la estrategia de comunicaciones con el equipo Directivo

    Seleccionamos de proyectos que detonen la comunicación

    • Selección de actividades definidas en el plan estratégico que puedan desarrollar el componente comunicación (Actividades que puedan evidenciar la oferta de valor comunicacional)
    • Identificación de proyectos emblemáticos de comunicación

    Acompañamos el proceso para detonar la estrategia

    • Definición de objetivos de comunicación por grupo de interés
    • Cuadro de mando de la estrategia de comunicación (indicadores de alcance e impacto)
    • Acompañamiento al equipo de comunicaciones para poner en marcha la estrategia
    • Plan de gestión de la estrategia de comunicación con el equipo de colaboradores

     

    Reputación Digital

    Reputación Digital

    En un entorno digital que tiene sus propias reglas de comportamiento y funcionamiento, las instituciones, organizaciones y personas están cada vez más expuestas a la valoración de su conducta, así como a la viralización de juicios y fake news.

    A través de mediciones del entorno de opinión de los medios de comunicación tradicionales con plataformas web, medios nativos de internet y las redes sociales, en Speak determinamos la mejor ruta estratégica para que sus valores reputacionales se materialicen para sus grupos de interés.

    Crisis Reputacional

    Crisis Reputacional

    El producto de crisis reputacional se enfoca en un plan de comunicaciones de corto plazo para contribuir con la sostenibilidad de los negocios en momentos de alta complejidad. Contiene 3 momentos clave:

    Grafica

     

    1. Evaluación del entorno digital:

    • Es una foto de la expresión pública, en medios y redes, de la situación de crisis por la que atraviesa la organización que permite entender integralmente el tamaño del problema

    2. Plan de gestión de la reputación en crisis:

    • En un periodo corto de tiempo, la organización podrá definir un plan de gestión de la reputación priorizando los grupos de interés más críticos y los valores que deben sostener a la compañía en momentos de crisis
       

    3. Activación del equipo de mitigación de la crisis

    • Es la puesta en marcha de un grupo de trabajo para la definición de acciones concretas y medibles que permita atender la crisis y posicionar a la compañía
       
    • El plan supone un nivel de detalle en las acciones y un cuadro de mando para su seguimiento.

    Periodismo de Reputación

    Periodismo de Reputación

    La comunicación para la reputación o periodismo de marca diseñado por Speak, hace parte de una nueva tendencia en materia de comunicaciones que tiene por objetivo motivar expresiones relevantes a favor de la compañía (a favor de la construcción de la reputación corporativa), de alto contenido emocional positivo, sobre las diferentes dimensiones de su actividad (comercial, laboral, sectorial, institucional, social y financiera) y que sean contados por un tercero independiente (los medios más importantes del mundo ofrecen este nuevo proceso de comunicación entre compañías y sus audiencias). 

    Concepto General

    El medio y la marca hablan de la mano

    concepto

     

    Las principales características del periodismo de reputación son las siguientes:
    1.  OBJETIVO. Su objetivo es la creación de reputación más que notoriedad. No busca maximizar la conversación sobre la marca, ni aumentar su visibilidad en medios y redes sociales, sino suscitar conductas de apoyo a la organización. No es comunicación comercial, se trata de comunicar los valores que mueven a la organización (no que hace, sino cómo lo hace)
    2. HISTORIAS REALES. Para suscitar evaluaciones de apoyo, el periodismo de marca debe fundarse no tanto en la difusión de noticias como en el relato de historias reales (true storytelling), que son la creación humana más efectiva para la comunicación de valores y emociones.
    3. ALIANZAS. El periodismo de marca se basa en el principios de credibilidad de los medios. Se trata de crear alianzas con medios de comunicación de alto reconocimiento, para que con total independencia periodística, explore y cuente problemas complejos y de alta relevancia mediática. Se buscan las mecánicas y las narrativas del periodismo como forma de comunicar, pero no solo para los medios de comunicación, sino para todas las audiencias de la compañía.
    4. CONTENIDOS. La producción de contenidos que es la columna vertebral del proceso. Parte de una escucha activa del interlocutor en la que se busca provocar repercusiones y generar relaciones e interacciones prolongadas en EL tiempo. Por ello la producción de contenidos que es la columna vertebral del proceso, se desarrolla para comunicación digital, con enfoque interactivo e importantes efectos visuales (transmedia) y la narración de historias humanas que faciliten el entendimiento de problemas complejos y que generen una alta credibilidad.

     

    Fases del Periodismo de Reputación

    Fases

     

    La seleccion de un aliado mediático que acompañe el proceso de periodismo de reputación será gestionado por Speak , lo que permite la alineación de la intención estratégica de la comunicación en la construcción de  la reputación corporativa.

     

    Inicio

    Bogotá - Colombia

    Bogotá, D.C.
    +571 5302142
    info@speakrep.co
    www.speakrep.co

    Secciones

    • Speak
    • Reputación corporativa
    • Servicios
    • Equipo
    • Contacto

    Servicios

    • Gestión de la Reputación
    • Estrategia de Comunicaciones
    • Periodismo de Reputación
    • Reputación Digital
    © 2022 Speak Derechos reservados.