"Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”.
William Thomson Kelvin
William Thomson Kelvin
Para gestionar la reputación Speak ha desarrollado una metodología de consultoría sustentada en 25 años de experiencia de un equipo con amplia expertise en cada una de las áreas clave de la reputación. El proceso de consultoría está definido en los siguientes pasos:
ALINEACIÓN CON LA ESTRATEGIA CORPORATIVANos aseguramos de entender el entorno reputacional
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PRIORIZACIÓN GRUPOS DE INTERÉS Y VALORES REPUTACIONALESDetallamos la identidad reputacional de la compañía
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MEDICIÓN DE LA REPUTACIÓNProponemos un modelo de medición y reporte de la reputación
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PLAN DE ACCIÓNDiseñamos un Plan de Acción de la reputación
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GESTIÓN Y COMUNICACIÓNTrabajamos de la mano con la organización en la implementación
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Una metodología de identificación de elementos clave y definición estratégica que permita una alineación de la comunicación con el Mega del negocio, determine un plan de acción detallado y medible e identifique los proyectos que detonan la comunicación en beneficio de la compañía.
Estructuramos una estrategia de comunicación alineada a la visión del negocio
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Diseñamos la declaración estratégica de la comunicación corporativa
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Proponemos y validamos la estrategia corporativa de comunicaciones
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Seleccionamos de proyectos que detonen la comunicación
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Acompañamos el proceso para detonar la estrategia
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En un entorno digital que tiene sus propias reglas de comportamiento y funcionamiento, las instituciones, organizaciones y personas están cada vez más expuestas a la valoración de su conducta, así como a la viralización de juicios y fake news.
A través de mediciones del entorno de opinión de los medios de comunicación tradicionales con plataformas web, medios nativos de internet y las redes sociales, en Speak determinamos la mejor ruta estratégica para que sus valores reputacionales se materialicen para sus grupos de interés.
El producto de crisis reputacional se enfoca en un plan de comunicaciones de corto plazo para contribuir con la sostenibilidad de los negocios en momentos de alta complejidad. Contiene 3 momentos clave:
1. Evaluación del entorno digital:
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2. Plan de gestión de la reputación en crisis:
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3. Activación del equipo de mitigación de la crisis
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La comunicación para la reputación o periodismo de marca diseñado por Speak, hace parte de una nueva tendencia en materia de comunicaciones que tiene por objetivo motivar expresiones relevantes a favor de la compañía (a favor de la construcción de la reputación corporativa), de alto contenido emocional positivo, sobre las diferentes dimensiones de su actividad (comercial, laboral, sectorial, institucional, social y financiera) y que sean contados por un tercero independiente (los medios más importantes del mundo ofrecen este nuevo proceso de comunicación entre compañías y sus audiencias).
Las principales características del periodismo de reputación son las siguientes: |
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1. OBJETIVO. Su objetivo es la creación de reputación más que notoriedad. No busca maximizar la conversación sobre la marca, ni aumentar su visibilidad en medios y redes sociales, sino suscitar conductas de apoyo a la organización. No es comunicación comercial, se trata de comunicar los valores que mueven a la organización (no que hace, sino cómo lo hace) |
2. HISTORIAS REALES. Para suscitar evaluaciones de apoyo, el periodismo de marca debe fundarse no tanto en la difusión de noticias como en el relato de historias reales (true storytelling), que son la creación humana más efectiva para la comunicación de valores y emociones. |
3. ALIANZAS. El periodismo de marca se basa en el principios de credibilidad de los medios. Se trata de crear alianzas con medios de comunicación de alto reconocimiento, para que con total independencia periodística, explore y cuente problemas complejos y de alta relevancia mediática. Se buscan las mecánicas y las narrativas del periodismo como forma de comunicar, pero no solo para los medios de comunicación, sino para todas las audiencias de la compañía. |
4. CONTENIDOS. La producción de contenidos que es la columna vertebral del proceso. Parte de una escucha activa del interlocutor en la que se busca provocar repercusiones y generar relaciones e interacciones prolongadas en EL tiempo. Por ello la producción de contenidos que es la columna vertebral del proceso, se desarrolla para comunicación digital, con enfoque interactivo e importantes efectos visuales (transmedia) y la narración de historias humanas que faciliten el entendimiento de problemas complejos y que generen una alta credibilidad. |
La seleccion de un aliado mediático que acompañe el proceso de periodismo de reputación será gestionado por Speak , lo que permite la alineación de la intención estratégica de la comunicación en la construcción de la reputación corporativa.